Mail Mail

SE INICIA LA EJECUCIÓN DE LA CARRETERA OTUZCO- COMBAYO.

OBRA LARGAMENTE ANHELADA POR EL PUEBLO DE COMBAYO EMPEZARÁ A EJECUTARSE EL 1° DE JULIO DEL AÑO 2019.

La carretera Otuzco-Combayo, es para el pueblo de La Encañada una obra largamente añorada que no ha empezado aún su ejecución física debido a que la licitación realizada por la Gestión Municipal 2015 2018 se hizo sin contar con documentos indispensables para la ejecución de una obra de infraestructura de la magnitud de esta carretera, documentos como la CERTIFICACIÓN AMBIENTAL y el CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos).

La gestión municipal actual, liderada por el Lic. Lifoncio Vera Sánchez ha realizado las gestiones, tanto para tramitar el CIRA la Certificación Ambiental. Esta última, ha sido emitida por la DEGASA el 05 de junio del año en curso, mediante Resolución Directoral N° 320-2019-MTC/16.

Conseguida la CERTIFICACIÓN AMBIENTAL, el Alcalde de La Encañada, se reunió con la población de los Centros Poblados de Otuzco y Combayo, para informar sobre sus gestiones y definir- con la población y la empresa ejecutora de la obra- la fecha de inicio. El día lunes 17 de junio, Fonshito Vera y el equipo técnico de la Municipalidad Distrital La Encañada, representantes del Consorcio La Encañada y la población del Centro Poblado Combayo se reunieron en la plaza de armas del histórico Combayo y fijaron la fecha de inicio de la obra.

El burgomaestre Encañadino, Lifoncio Vera, informó a la población de Combayo sobre los inconvenientes que han retrasado el inicio de la carreta. “Esta obra-aclaró Vera Sánchez- ha sido licitada sin contar con el CIRA, que se tramita ente la Dirección Regional de Cultura, pero sobre todo, ha sido licitada sin que cuente con la Declaración de Impacto Ambiental (Día), sin cuya aprobación no puede moverse una piedra en una obra como esta. Gracia a Dios- enfatizó Vera Sánchez- ambos documentos, tanto el CIRA como el DÍA, han sido tramitados por nuestra gestión y ya contamos con estos documentos. Ahora el compromiso de todos tiene que ser ejecutar esta obra, que es una obra que beneficiará grandemente a este pueblo…”

Por otro lado, la autoridad distrital indicó que, de acuerdo al expediente técnico 162 personas son beneficiadas con el Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI), pero aclaró que existen otros propietarios que no han sido considerados, según puede deducirse al revisarse el expediente técnico, por lo que hizo un llamado a la empresa CONSORCIO LA ENCAÑADA, ejecutora de la carretera para que se socialice la forma en que se trabajará con todos los propietarios, a fin de que la población beneficiaria de esta esta obra, sean partícipe de los beneficios – que a largo plazo- una obra de esta envergadura genera. Finalmente Lifoncio Vera, felicitó a los propietarios ubicados en la orilla de la carretera, que con buena voluntad están cediendo pases y apostando por el desarrollo sostenible de su jurisdicción.

En asamblea pública los representantes de la empresa “consorcio La Encañada” se comprometieron a socializar con la población, la forma en que se retribuirán los pases que no van a ser reconocidos por el “PACRI”, agregando que los propietarios de estos predios serán beneficiados con puestos de trabajo.

Finalmente las autoridades y población felicitaron al alcalde, Lifoncio Vera Sánchez por la buena gestión que viene realizando en favor del desarrollo de su pueblo.